Dia Internacional de TEL

Con motivo de la celebración del día internacional del TEL la asociacion Aratea y sus profesionales, llevaron a cabo diversos actos dirigidos a concienciar y dar visibilidad a aquellas personas con este trastorno y a sus familias.

Los colegios e institutos de Navalmoral de la Mata llevaron a cabo diversas actividades con sus alumnos para hablar y dar visibilidad a este trastorno. El CEIP Campo Arañueloapostó por una jornada de concienciación dirigida especialmente al primer ciclo de la etapa de educación primaria. En este acto, escucharon hablar sobre el TEL, aprendieron diferentes formas de comunicación; intercambio de imágenes, dibujo, gestos, etc y para finalizar la jornada pintaron manos amarillas. Al mismo tiempo reflexionaron sobre la importancia de aprender a aceptar a todos los compañeros sin intentar cambiarlos. El CEIP Juan GÜELL en Talayuela también apostó por una concienciación dirigida al primer ciclo de primaria donde los niños escucharon y reflexionaron sobre el TEL, hicieron una representación teatral y llevaron a cabo un pequeño taller basado en la compresión de las principales maneras que podemos utilizar para dirigirnos a alguien con trastorno específico del lenguaje.

El T.E.L. es uno de los trastornos del aprendizaje más comúndurante la niñez, que afecta aproximadamente del 7 al 8 por

ciento de los niños en la primera de infancia. El impacto del TEL persiste en la edad adulta.

Detrás de cada niño diagnosticado con trastorno específico del lenguaje, hay una familia luchando dia a dia, un equipo de profesionales educativos trabajando duro, servicios específicos de atención temprana y/o habilitación funcional buscando sacar el máximo rendimiento de cada niño,pero todos los esfuerzos de los diferentes contextos implicados en el desarrollo de estos niños cobran sentido cuando entran en juego las relaciones sociales. Unas relaciones sociales basadas en la comprensión del trastorno, el respeto hacia cada ser como algo único y sobre todo la interiorización de la aceptación de que cada niño es único y está lleno de capacidades.

Para comprender, respetar y aceptar no solo nos dirigimos a los niños, sino también nos dirigimos a sus familias que son, en definitiva, el principal impulsor de aprendizaje de cada niño. Por ello quisimos contar con las familias para informar y concienciar sobre este trastorno, y para ello se llevaron a cabo actos informativos a la salida de los colegios.

Desde ARATEA queremos agradecer la participación de todas y cada una de las piezas que facilitaron estos actos, desde la implicación de los colegios, la disponibilidad de todos los profesores, la atención de las familias y por supuesto los ámbitos directivos que apostaron por nosotros para tan grata labor.